Covive: casas compartidas como una solución de vivienda

Covive ofrece cuartos privados en casas compartidas con todos los servicios incluídos, con la intención de ofrecer una opción más asequible, cómoda y flexible.

Conforme pasa el tiempo, la vivienda se vuelve un bien más caro y escaso en un contexto donde existe cada vez más demanda.

Se espera que el 70% de la población mundial viva en áreas urbanas para el año 2050.


¿Cuál es el problema de vivienda?

Estamos pasando por uno de los cambios estructurales más importantes en temas de vivienda que se haya visto en varias décadas.

Por un lado, las personas continúan acudiendo a las ciudades a un ritmo cada vez mayor. Se espera que el 70% de la población mundial viva en áreas urbanas para el año 2050. Lo que significa que, la infraestructura que posibilita el acceso a recursos, servicios y oportunidades tendrá que crecer, en los próximos 30 años, a un ritmo jamás antes visto.


Por el otro, las nuevas generaciones están redefiniendo el concepto de propiedad privada. En donde el uso de un objeto y/o recurso es más importante que ser el dueño con tal. Hoy le damos menos importancia a tener una casa linda y más importancia a vivir en un lugar lindo. Sobretodo si se encuentra cerca de las áreas de oportunidad económica.

A esto, debemos añadir el factor de aislamiento social. Se está evidenciando la importancia de vivir en compañía con otras personas. Hoy, los jóvenes profesionistas están prefiriendo vivir en comunidad, incluso si esto implica sacrificar espacio u otras comodidades.

Covive plano


Casas compartidas como una solución de vivienda

El reto es ofrecer vivienda digna a un gran número de personas en una industria que se encarece conforme crece la demanda. De acuerdo con datos de la empresa especializada en consultoría e investigación inmobiliaria, Softec, en la Ciudad de México, la vivienda nueva se encareció un 50 por ciento en solo tres años. Lo que provoca que los ingresos de una persona promedio sean insuficientes para adquirir una vivienda en su misma ciudad.

Por ello, diferentes empresas de tecnología están proponiendo soluciones de vivienda a través de modelos alternativos. Un ejemplo de esto es Covive. Una empresa mexicana que le está apostando al concepto de casas compartidas, o “Coliving” como se conoce en inglés.


Covive sala

En esencia, la idea es adecuar un inmueble para priorizar las áreas compartidas sobre las privadas. Así, los vecinos pueden compartir productos y servicios, como lavandería, salas de estar, herramientas, gimnasio o hasta cocina.

De esta manera, el costo de la vivienda disminuye. Al compartirse el uso de los espacios, se aprovechar cada recurso al máximo. El resultando es un modelo más sustentable y equitativo para todos.

Más sobre esto en la nota: ¿Qué es el Coliving?


Covive cuarto


Covive: casas compartidas en la Ciudad de México

Covive, enfocado a zonas populares como la Roma, la Condesa y Polanco busca ofrecer el
acceso a la infraestructura y oportunidades que implica el vivir en áreas centrales de la Ciudad de México.

Además, Covive ofrece un modelo de contribuciones mensuales. Con espacios previamente amueblados y con todos los servicios incluidos (como asistencia técnica, limpieza, vigilancia, internet, agua, luz, gas, etc.). Esto permite que la persona pueda llegar con su maleta y empezar a vivir con todas las comodidades desde el primer día.


covive comunidad

Esto permite acceder a una vivienda de calidad reduciendo los obstáculos burocráticos, como el aval. Aportando una mayor flexibilidad en temas de tiempo, que resulta muy compatible con la vida laboral de las nuevas generaciones y este mundo tan acelerado que están heredando.