5 preguntas y respuestas sobre Covive y su Coliving

1.- ¿Que es Covive?

Covive es un servicio de estancias en casas compartidas. La contribución mensual incluye un cuarto privado y acceso a áreas compartidas (cocina, comedor, sala, cuarto de lavado) previamente amueblados y equipados. También incluye todos los servicios, atención personalizada y actividades de convivencia con la comunidad.

Además, brindamos algunos servicios extendidos para facilitar la llegada a la Ciudad de México. 

Área compartida de la casa 6 en el Covive Jardín Velarde

2.- ¿Qué NO hace Covive?

No es propietario de ningún inmueble. Amuebla y opera propiedades para ofrecer una opción casi inexistente en el mercado: vivienda compartida institucional; roomies con una empresa como intermediario; vivienda para millennials; coliving. Nada radicalmente innovador pero sí mejor de lo que hay para el nicho que estamos atendiendo.

No desarrolla o remodela edificios. Actualmente opera en dos edificios recién remodelados. Uno es un edificio de departamentos que fue una fábrica, bodega y oficina durante 40 años. El otro edificio es una unidad habitacional recién remodelada, con estructura reforzada y acabados nuevos de estilo industrial. Los dos están en la Roma Norte. Los dos los remodelaron antes de que Covive existiera. En los dos casos los propietarios decidieron restaurar, en lugar de demoler y construir desde cero (con más altura y más estacionamiento).

Parte del desarrollo en el inmueble del Covive Jardín Velarde

3.- ¿Qué incluye la contribución mensual de Covive?

En Covive hay un sólo pago mensual pensado en quitar todas las necesidades que la o el habitante pueda tener en su estancia. Le llamamos contribución mensual porque el pago incluye acceso a un espacio, servicio y comunidad. En promedio el precio se distribuye así:

(≈ 75%) – El pago a los propietarios del inmueble Los precios de Covive reflejan el precio de venta por metro cuadrado de la Roma Norte. Dado que trabajamos con propietarios que pagaron precios de 2018, esperan un ingreso alrededor de 6% anual del valor del espacio.

(≈ 15%) – El amueblado del cuarto, amueblado de las áreas compartidas (cocina, comedor, sala y centro de lavado), el equipamiento de vajilla, ollas y sartenes, electrodomésticos y utensilios de limpieza. 

(≈10%) – El pago de todos los servicios (internet, gas, agua, luz y agua potable), el pago para el personal de limpieza (2 veces por semana), compra de abarrotes básicos, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo (dentro de la casa), la cuota de mantenimiento y vigilancia del condominio, servicio de atención personalizada y actividades de convivencia (dentro y fuera de la casa).

En este momento vivir en Covive es más barato que rentar un loft NUEVO en la Roma Norte pero es (poquito) más caro que vivir con roomies en un departamento (CETERIS PARIBUS). Hay personas que prefieren compartir con roomies por su cuenta. Hay personas que prefieren vivir solos. Las respetamos. Y siempre celebraremos que tengan opciones adecuadas para sus necesidades e ingresos.

Área compartida en el Covive Jardín Pushkin

4.- ¿Quienes viven en Covive?

Hoy en día, en Covive viven hombres y mujeres, entre 20 y 50 años, en su mayoría foráneos con planes de quedarse más de 6 meses en la Ciudad de México. En especial, Covive atiende a tres tipos de personas: 

  • Quienes buscan comodidad y valoran las ventajas de compartir. Pero no quieren encargarse de conseguir un aval, rentar un departamento por un año forzoso, amueblarlo, conseguir roomies, cobrarles y administrar la casa. 
  • Quienes buscan algo flexible porque van llegando a la Ciudad, no saben cuánto tiempo  van a quedarse y su única opción es un hotel, hostal o Airbnb pensado para estancias de días o semanas, no de meses.
  • Quienes buscan una comunidad. Aunque puedan pagarlo no quieren vivir solos. Quieren las cosas buenas de compartir con extraños (sin preocuparse de las posibles fricciones: poner el aval, el amueblado, elegir roomies, cobrarles, encargarse de la administración de la casa, etc.).


5.- ¿Covive es un Coliving?

Sí es un coliving. Y también es como vivir con roomies. 

El coliving  es una forma de vivienda donde los residentes comparten espacios, intereses y/o valores. Compartir vivienda no es nada nuevo. De hecho, es un estilo de vida que siempre ha existido. La vivienda compartida o coliving sucede tanto en departamentos compartidos entre desconocidos, residencias estudiantiles e incluso en casas para adultos mayores.

Sin embargo, el coliving también es una forma para referirse a un modelo institucional de vivienda en renta compartida. Donde una empresa, a cambio de una comisión, ofrece espacios listos para habitar con acceso a áreas compartidas y amenidades. Donde el pago mensual incluye los servicios y una administración profesional del hogar (con estilo hotelero).

Las principales ventajas del coliving son: 

  • Compartir permite un uso más eficiente de espacios. Porque más personas pueden aprovechar un espacio que tal vez no usan todos los días, sin sacrificar su privacidad. Si cocinas una vez a la semana, no hace sentido tener una cocina para ti solo. 
  • Compartir es más sustentable porque permite aprovechar mejor el ciclo de vida de muebles y electrodomésticos. Donde el uso es más importante que la propiedad. Es decir, importa poco si la lavadora es tuya, mientras la puedas usar.
  • Compartir promueve la convivencia. Las ciudades pueden ser espacios solitarios. Hay quienes vienen llegando a la Ciudad de México y no tienen amigos o familiares. Por lo que les interesa pertenecer a una comunidad para conocer gente nueva.   
Uno de los cuartos disponibles en Covive

Si quieres saber más sobre el #Coliving, puedes leer la nota que escribimos sobre ¿Qué es el coliving?

Post by covivemx