Vivienda Colectiva en México’: Un hito en la arquitectura compartida con Casa Newton

Vivienda colectiva_en_México_Casa_Newton
En Covive estamos muy orgullosos de haber sido incluidos con nuestra casa Newton, en un libro de gran relevancia para la Vivienda Colectiva. El libro “Vivienda colectiva en México: El derecho a la arquitectura”. Esta segunda edición revisada y ampliada, de Fernanda Canales, Editorial GG, en 2023. Es un libro referente, que recorre la historia de la vivienda compartida en México con los proyectos más relevantes, desde 1913 hasta la actualidad.

Casa Newton como Vivienda Colectiva

Formar parte de esta edición es un logro muy importante para Covive. La misión y visión de Covive siempre han sido entorno a solucionar el creciente problema de la vivienda en México. Covive entiende la situación actual en la que la mayoría de los jóvenes viven solos y cambian de residencia con frecuencia.

A partir de ello retoma el modelo de vivienda compartida en puntos clave como la CDMX. Compartir los espacios que habitamos es una solución integral. Casa Newton como vivienda colectiva se convirtió en un modo de vida sostenible. Esto implica mejorar un modo de vivienda tanto económica como social y ecológicamente.

La rehabilitación de Newton 176

La rehabilitación de Newton 176 (Polanco, CDMX)  para convertirla en un proyecto de vivienda compartida fue llevada por un equipo diverso. Hacemos mención de Armando Oliver Suinaga / Twentyfourseven, en colaboración con el equipo de Covive. En este proyecto, trabajamos juntos para definir el programa de la casa, determinar el número de habitaciones y la distribución de los espacios. También se seleccionamos los acabados y mobiliario ideales para este proyecto.

Balance de áreas privadas y compartidas

En la casa Newton, nos enfocamos en lograr un balance entre los espacios privados y compartidos. Para esto tomamos en cuenta las diferentes actividades, la frecuencia de uso y horarios de uso de los espacios compartidos.

Este proyecto hace énfasis en la paleta de colores de los espacios. Esta fue seleccionada teniendo en cuenta 3 aspectos importantes. La incidencia de la luz en el espacio, el tipo de actividad que se realiza en él y el ambiente que queremos generar en cada uno. Nuestro equipo cuidó cada detalle para crear espacios acogedores y cómodos. ¿La intención?, generar espacios que inviten a  conversar, intercambiar experiencias y construir una comunidad.

Gracias a la colaboración profesional del equipo Covive junto con la propietaria de la casa. A esto sumamos los esfuerzos de los arquitectos Twentyfourseven y la constructora Alpha Desarrollos. Este proyecto ha sido muy especial para nosotros, un referente en vivienda compartida y un excelente lugar para vivir y compartir.

Para más información referente a la vivienda Colectiva en México puedes visitar
“Vivienda Colectiva en México: El derecho a la arquitectura” de Fernanda Canales

Compartir publicación

También te puede interesar