La Voz de David Mandujano

DavidMandujano_Coliving_Architect_Mexico

Muchos me conocen como Cha, algunos otros como Mandrake pero aquí en Covive todos me dicen David. Como Arquitecto me encargo del área de ESPACIOS donde hacemos desde diseño arquitectónico (coliving), supervisión de obra, coordinación con Interioristas hasta la apertura de las nuevas casas. Además, me encargo de mantener nuestras casas en las mejores condiciones posibles junto con nuestros “Handy Men” en cada una de nuestras casas.

¿QUÉ ES LA CIUDAD DE MÉXICO PARA TI?

La ciudad de México para mí es un lugar muy pero muy vibrante con comida deliciosa, divertido, estresante, muy diverso y en algunas ocasiones peligroso (si así lo deseas). Cada día que vives la ciudad es un volado, ya sea que te muevas en automóvil particular en transporte público o en bici. Nunca sabes que te espera en tu trayecto en el día a día por el clima, el tráfico o por las experiencias tan bizarras que el transporte público y sus usuarios ofrecen.  Siempre que me muevo por ella me invade una sensación de emoción y asombro ya que siempre observo cosas nuevas en mi traslado al destino que me dirija ese día. Desde bosques inhabitados donde uno solo va a hacer ejercicio o echarse una quesadilla, hasta bares donde solo entras con clave “secreta” pueden formar parte de tu día en esta gran cuenca.

¿CUÁL SERÍA LA MEJOR FORMA PARA CONOCER LA CIUDAD DE MÉXICO?

La mejor forma de conocer la ciudad es a través de caminarla (recorriendo espacios históricos emblemáticos, su arquitectura y acudiendo a festivales de música y artísticos), de pedalearla (ya que llegaras a lugares boscosos poco visitados que nunca imaginaste), probarla (su oferta gastronómica es tan pero tan rica que te faltara tiempo para probar todos esos taquitos que todos tus conocidos te recomiendan). Uno debe estar abierto a tener experiencias y acudir a lugares quizás lejanos donde uno no se sienta cómodo (inclusive) para conocer realmente la ciudad en todos sus niveles tanto socioeconómicos como culturales. Cada alcaldía tiene sus peculiaridades, pero definitivamente el Centro histórico reúne lo mejor de lo mejor en pocas cuadras.

TOP 5 DE RECOMENDACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Zona sur

  1. CCU Centro Cultural Universitario. Reúne espacios únicos (como el espacio escultórico, teatros y museos) permite desarrollar actividades al aire libre (como leer, caminar rodeado de áreas verdes y entrenar ciclismo). Encontraras además arquitectura y espacios emblemáticos como el MUAC y el Estadio Olímpico Universitario, además de buenos almuerzos en el Azul y Oro.

Cómo llegar: Estación de MB Centro Cultural Universitario.

  • Café El Olvidado. Esta pequeña cafetería se encuentra sobre la icónica calle Presidente Carranza en el #267 frente a uno de los tantos parques de la zona conocido como Parque Santa Catarina. El menú está inspirado en la cocina inglesa tradicional campesina. Si vas en la mañana recomendaría el desayuno en paquete “Veggie Benedict”, para la comida la ensalada de lentejas y el sándwich de Pulled Pork. Si solo es de pasada pide tu café de preferencia y acompáñalo con una rebanada de tarta de limón y disfrútalo en la butaca antigua de cine que tienen sobre la banqueta.           Cómo llegar: Afuera del metro MA. De Quevedo tomar un camión en dirección a Taxqueña y bajarse 2 cuadras después de La Comer Coyoacan en la calle de Pino; caminar sobre esa calle hasta encontrar el Parque Santa Catarina. 
  • Chamorros de Coyoacán. Ubicado en la calle Madrid en el # 29, Col. Del Carmen se ubica este restaurante de barrio desde hace más de 60 años ofreciendo un menú cada vez más amplio de cocina mexicana casera. Te sentirás como en el comedor de tu abuela. Las albóndigas, los frijoles, el fideo seco, el chamorro y las tortillas hechas a mano son de las mejores cosas que tiene este lugar. Ocasionalmente (los propietarios) quienes también atienden a los comensales ofrecen mezcal de la casa. Los clientes habituales son generalmente vecinos de hace ya muchos años y/o gente de la zona y sus precios son muy accesibles.

Cómo llegar: tomar la avenida Cuauhtémoc a cualquier altura hasta cruzar Churubusco donde se convierte en Centenario, ya sobre Centenario doblar a la derecha en la primera cuadra del lado derecho y buscar sobre la calle el número 29.

Zona Lagunilla

  • Pozole de Moctezuma. Ubicado en la Col. Guerrero en el # 12 de la Calle Moctezuma es de esos que uno conoce por recomendación o de voz en voz (ya que por la fama de la zona no es tan habitual que uno ande caminando por dichos rumbos si uno no vive por ahí). Sin ningún tipo de anuncio al exterior y dentro de una vecindad se encuentra esta joya de restaurante de comida mexicana especializado en pozole estilo Guerrero. Su oferta es algo limitada, pero con un pozole verde preparado al estilo de la casa (incluye sardina y mezcal) y sus tacos de chorizo será más que suficiente para disfrutar de una buena comida. Precios accesibles.

Cómo llegar: Está a 2 min caminando hacia el sur de la Estación de Metro Garibaldi/Lagunilla y de la Estación de MB Garibaldi.

Zona Morelos/Tepito

  • Enchiladas La Güera. A 5 cuadras del famoso Deportivo Maracaná en el corazón de Tepito, se encuentra otro de esos mini locales de barrio que si no es por recomendación uno nunca sabría de ellos. Dicho local en la calle de Talabarteros #7 ha subsistido ya por más de 70 años como restaurante improvisado también dentro de una vecindad en la Morelos como comúnmente se le conoce a esta colonia. Es mientras que escuchas los problemas familiares y gritos de la dueña, que podrás disfrutar de unas enchiladas de mole o caldo de gallina con un sabor casero e inigualable. El platillo característico del lugar son las tortas de enchilada de mole negro y solo abren los fines de semana y tan solo cuenta con 3 mesas. Precios súper accesibles.

Cómo llegar:el metro más cercano es Metro Canal del Norte a 10 min. Recomiendo llegar auto.

Compartir publicación

También te puede interesar