Coliving: ventajas de compartir vivienda

septiembre 21, 2018

covivemx

coliving

0

 

El aumento de la densidad demográfica y la economía, han cambiado la dinámica de las comunidades,  haciendo cada vez más difícil cumplir con el estereotipo de prosperidad y estabilidad financiera que se esperaba que todo graduado lograra en sus primeros años de vida laboral. Lo cierto es que el significado de prosperidad también ha cambiado a raíz de las condiciones de vida urbana, y las metas que tienen los jóvenes les hace replantearse si vale la pena mantener una casa privada con altos gastos dentro de un modelo que invita a la fragmentación y no resuelve problemas sociales o buscar maneras de conectarse a la comunidad de la que son parte.

El coliving nace con la idea de rescatar el significado de vivir en comunidad, entendiendo esto como la oportunidad de desarrollarse junto con un grupo de personas que tienen una relación de pertenencia entre sí y que crecen su consciencia para integrar en sus decisiones de estilo de vida, al resto de los que forman parte de aquel grupo. En otras palabras, el coliving estimula la relación entre vecinos o roomies en pro de una sociedad más sostenible que busca compartir y re-aprovechar recursos de forma consciente. 

La clave para que la vivienda compartida funcione se centra en que los espacios de convivencia sean acogedores y que inviten a la interacción de grupos pequeños de personas; además de que deben de tener todas las comodidades que necesitamos en la vida diaria para poder sentir las áreas comunes como una extensión de nuestro propio hogar.

Una de las principales críticas que existen contra esta nueva forma de vida apunta a que muchos jóvenes viven en edificios de coliving 

por necesidad, pues no pueden pagar una casa o departamento privado, y no por la convicción de integrarse a su comunidad creativa y consciente; sea cual sea el motivo, la verdad es que  esta modalidad de vivienda permite evitar el gasto innecesario de mantener una casa,  puede reducir los tiempos de traslado al lugar de trabajo y, si tienes la suficiente apertura, puedes fusionarte en un ambiente de convivencia armónico con personas como tú. 

En México, CoVive está empujando este nuevo modo de vida entendiendo el balance que debe existir entre la vida privada y la vida común. Si quieres ser parte de una comunidad inspiradora y participativa, no dejes de aplicar por un cuarto aquí.

Post by covivemx