Huerto Roma Verde: Un espacio comunitario

marzo 22, 2019

Claudia

Roma Norte

0

En un brote de ganas de impactar positivamente, el HUERTO ROMA VERDE nació para hacer latir más fuerte el corazón de la Roma.

E Huerto fue regenerado por y para la comunidad; busca trabajar con la naturaleza y no en contra de ella. Gestionado por La Cuadra Provoca Ciudad A.C, este lugar se ha convertido en un referente en temas de recuperación de espacios y uso consciente de recursos naturales.

La recuperación

A finales de los 40´s el terreno fue aprovechado en un proyecto de vivienda a cargo del arquitecto Mario Pani. Se destinó el 80% del espacio para áreas verdes a fin de promover la convivencia humana, el arte, la cultura y el sentido ecológico. Desafortunadamente, durante el temblor de 1985, el complejo arquitectónico sufrió daños muy graves y algunos de los edificios se derrumbaron. El terreno se abandonó por varias décadas convirtiéndose en un punto de contaminación y vandalismo.

Parte de la recuperación del espacio implicó una tarea ardua de limpieza. Después de un intenso trabajo y, por coincidencia, fiel a la visión del arquitecto Mario Pani, El Huerto abrió sus puertas en la calle Jalapa, Roma Sur.

Los fundadores del proyecto incluyeron en el diseño del espacio, una torre de captación de agua de lluvia, zonas para la producción de hortalizas y composta; baños secos y una cocina al aire libre que completa la experiencia de regeneración urbana sustentable.  

La acción continúa

Hoy, el huerto es un espacio vivo que sigue creciendo de la mano con clientes, curiosos y voluntarios. Las alianzas también han sido pilares importantes en la consolidación de este proyecto. Colectivos y particulares utilizan el espacio para accionar a la comunidad. Actividades para el desarrollo del ser humano y la naturaleza se vuelven importantes para lograr el objetivo. Además, la venta de productos amigables con el medio ambiente es permite llevar los beneficios del cuidado ambiental a casa.

Tan buena ha sido la vibra del proyecto que se ha expandido el deseo de impactar a la sociedad. Muy cerca se instala cada domingo el Mercado el 100 en el cual se reúnen productores locales, orgánicos y ecológicos en la Ciudad de México. Casa Tlalmamantla  y cosecha ecológica ofrecen cada semana hortalizas y verduras orgánicas. Casa natural, florecer saludable y cáscara de nuez tienen conservas, salsas y alimentos ricos en nutrientes. Además puedes encontrar “Chocolate Maya”, dulces “Cusibani”, Panadería “Rústico” y Leche de la “Finca Vai- qiesomeliers” solo por mencionar algunos.

Este próximo fin de semana, El Huerto Roma llevará a cabo el festival de la Primavera Chilanga. Del 23 al 24 de marzo, puedes disfrutar de talleres, productos, música, actividades medio ambientales y meditaciones para invocar el florecimiento y la renovación que simboliza la primavera.

Nos encanta el Huerto Roma.  Deseamos que siga siempre y crezca fuerte; que su objetivo se logre y sean muchos los beneficiados de sus proyectos basados en el Sistema de Bienestar Común. Visítalos de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

ANTES DE IRTE


No olvides revisar estas entradas relacionadas