Casa Volcanes

Renta_Cuarto_Patio_Arbolado_SantaFe

Casa Volcanes, 1990.

Proyecto arquitectónico: Creixell, Ballina & Rovalo, Arquitectos.

Fotografías: Liliana Favela.

Año: 1990.

 

Ficha arquitectónica: Casa Volcanes

 

La casa se sitúa dentro del residencial Paseo de las Lomas ubicado al poniente de la Ciudad de México. Fue construida en 1990 y el proyecto arquitectónico fue realizado por el despacho conformado por José Luis Creixell, Jorge Ballina y Fernando Rovalo, reconocidos por varios proyectos, entre ellos, el campus de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna en Torreón Coahuila, obra que fue acreedora a una mención de honor en la Segunda Bienal de la Federación de Colegios de Arquitectos de México 1992.

El proyecto se desarrolla sobre un terreno que es una barranca boscosa, con una pendiente muy pronunciada por lo que se distribuye en 3 plantas que van descendiendo: Planta de Acceso (nivel de la calle), Planta Alta y Planta Baja. En la Planta de Acceso nos recibe un pequeño patio descubierto, desde el cual podemos empezar a apreciar los árboles y áreas verdes que rodean la casa. Al acceder nos encontramos con la primera habitación de la casa, que anteriormente estaba destinada como cuarto de servicio, la cual se amplió para tener mayor comodidad, sin perder el patio que ahora se adecuó como terraza privada y la cual nos permite iluminar y ventilar aún más este espacio.

Casa Volcanes_Covive

Al bajar por las escaleras llegamos a la planta alta en donde encontramos dos habitaciones separadas por un pasillo, que realmente es un balcón hacia la doble altura que tenemos en planta baja y esto hace que se abra el espacio y nos de una gran amplitud del mismo teniendo como remate visual la vista al exterior. Este pasillo está cubierto por un gran domo de cristal que llena de luz esta doble altura y nos regala una hermosa vista del cielo.

Bajando al último nivel, planta baja, encontramos el comedor que tiene como remate visual un gran ventanal con vista a la terraza y el bosque; este mismo ventanal lo podemos apreciar desde el pasillo de planta alta. En esta planta tenemos otras dos habitaciones, la cocina y una sala de estar con un espacio para trabajar o estudiar, que cuenta con un amplio escritorio para 3 personas.

Los acabados de la casa fueron seleccionados para lograr una integración a la naturaleza, por medio del uso del ladrillo aparente y losetas de barro en el exterior. En el interior se utilizaron aplanados rústicos, azulejos de talavera, pisos de madera de pino y ventanas con cancelería de lámina doblada, lo que le da un acento artesanal de casa de campo.

En todos los espacios de la casa se percibe la importancia que los proyectistas le dan a la luz y ventilación natural, así como el tener remates visuales a los árboles y áreas verdes que la rodean; todo esto nos da un sentimiento de estar en medio de un bosque, inmersos en la tranquilidad y serenidad que esto nos brinda. 

El diseño interior y selección de mobiliario toma inspiración de todo lo anterior para crear espacios inspirados en casas de campo combinados con un modernismo tardío, que mediante los materiales utilizados como maderas en acabado natural, textiles en colores brillantes como acentos de color y piezas de barro natural, respetan la esencia de la casa y crean espacios cálidos, pero a la vez funcionales, creando así espacios únicos en contacto con la naturaleza.

Compartir publicación

También te puede interesar