La voz de Alejandro Morales

IMG_7043

Soy Alejandro Morales. De Saltillo por nacimiento y corazón. Hace más de diez años llegué a la Ciudad de México para estudiar. Desde entonces comparto casa con amigos o con extraños. Primero lo hice por necesidad. Ahora lo hago por gusto. Desde hace dos años fundé Covive porque estoy convencido que necesitamos recuperar la esencia humana de compartir espacios, cosas y experiencias. Porque si sabemos compartir una casa, podemos compartir mejor la calle, la ciudad y los recursos escasos que hay en este planeta.

¿Qué es la Ciudad de México para ti?

Desde que llegué he vivido la diversidad y los contrastes de la Ciudad. He compartido casa en diez colonias. En el oriente, poniente, sur y centro de la ciudad. 

Por un tiempo tomé el metro a tope a las cinco de la mañana en la estación Cerro de la Estrella. Para llegar a tomar una clase en Santa Fe a las siete. Diez horas después hacía lo mismo de regreso. Durante una temporada bajaba y subía en bicicleta urbana el Ajusco. Bajaba para reunirme con amigos en Copilco. Subía para regresar a casa. 

Después de estos traslados extremos aprendí que para disfrutar más la Ciudad es clave vivir muy cerca de tu trabajo. 

La diversidad de esta Ciudad también me ha permitido convivir con iguales y distintos. Una vez compartí casa con un chileno que estudiaba Antropología entre semana y los fines de semana era mimo en la calle Madero. También compartí casa con un veracruzano que me convenció de entrenar rugby un par de meses en Ciudad Universitaria. 

En esta Ciudad hay de todo para todos. Eso la hace especial. 

¿Cuál sería la mejor forma para conocer la ciudad de México?

Recorrido multimodal por el corazón de la Ciudad de México. Camina desde el balcón del Castillo de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia. Luego toma el Metrobus hasta la cúpula de bronce del Monumento a la Revolución. Si todavía te alcanza toma una ecobici hasta la Alameda. Camina por Bellas Artes, Madero y llega hasta el Zócalo.

¿Nos puedes regalar un top 5 de recomendaciones en la Ciudad de México?

  1. Tarde de domingo en Xochimilco. En domingo por la tarde puedes tomar un recorrido de dos horas en trajinera. Es una buena oportunidad para disfrutar la naturaleza y relajarte, sin el bullicio de fiesta típico de los viernes o sábado.
  2. Casa Luis Barragán. Una joya de la arquitectura mexicana. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Construida en 1948. Lleno de espacios bellos de luz, color y vegetación.
  3. Dónde comer. El Auténtico Pato Manilla. Un localito en la Condesa que vende tacos orientales de pato. 
  4. Dónde beber. Jardín Juárez. Comparte una mesa y una cerveza con amigos o extraños. Entre plantas. (Ahorita durante el COVID están vendiendo plantas a domicilio).
  5. Dónde bailar. Barba Azul. Salón de baile en la colonia Obrera con bandas de música en vivo de salsa, merengue y cumbia. Pura sabrosura. (Mientras siga cerrado por el COVID les comparto un lista de reproducción de CUMBIAS).

Compartir publicación

También te puede interesar