Cómo vivir sin celular

black-iphone-7-on-brown-table-699122

Las redes sociales han creado un camino corto para que la comunicación fluya en todos los sentidos, lo cual nos ha acercado a muchas más personas que las que podríamos imaginar hace 20 años. Ahora puedes sostener reuniones con empresas al otro lado del mundo e incluso puedes sostener múltiples conversaciones al mismo tiempo de diferentes temas y en diferentes canales. Lo que ha incrementado y favorecido a las personas, negocios e incluso a los gobiernos.

 

Acceder a la información es mucho más fácil y los clientes tienen ahora más poder que nunca, pueden tomar una decisión informada al comparar toda una gama de productos en tan solo unos minutos. Lo que obliga a las empresas a estar cada vez más presentes y a que las comunicaciones digitales se sostengan con gran importancia.

 

Lo anterior, ha logrado minar el comportamiento de los usuarios y nos lleva a estar conectados en todo momento. La verdad es que la línea entre estar conectado en todo momento y ya tener problemas de dependencia a internet recae en una línea muy delgada. Y en cualquiera de las etapas en las que te encuentres, las siguientes recomendaciones te podrán ayudar en algo.

 

Pasar una hora sin conectarnos

Suena fácil ¿no? La verdad es que dependerá mucho de ti y de lo que haces para mantener ocupado durante una hora. La intención es que dejes tu celular, no vale netflix, la tele y las computadoras, también están fuera de la ecuación. Entonces ¿Qué me queda? Échate una plática con tu roomie, desempolva ese libro que dejaste en la página 1 desde enero, cocina algo rico para compartir o simplemente medita sobre tu día.

 

Mídete

El mensaje que encontramos en todas las bebidas alcohólicas que dice ‘Evita el exceso’ es lo más adecuado que puedes empezar a hacer. La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos ya cuentan con una herramienta que te puede ayudar a medir tu consumo en tiempo en todas tus aplicaciones descargadas. Así que, sin miedo, checa esa herramienta y mide tu uso. Empieza por bajarle cinco minutos al total por semana.

 

Busca alternativas

No. La televisión no es una alternativa. Estamos buscando actividades análogas y créeme aún existen muchísimas. ¿Te acuerdas que de joven hacías algún deporte? Quizá sea un buen momento para retomarlo de manera cotidiana. Y si no lo hacías pues qué mejor momento para empezar a hacerlo.

 

Pon tus propias reglas

He conocido muchas familias que han tenido que poner reglas como: no celulares en la hora de la comida. La sobremesa es otro tema, claro. Y quizá sea algo muy mexicano o muy tradicional, si lo queremos ver así, pero la verdad es que tú puedes crear tus propias reglas. ¿Sin celular al baño o en la escuela o en el trabajo? Sí, la verdad suena difícil, pero piénsalo.

 

 

Es importante crear y pertenecer a comunidades digitales porque el mundo se está transformando, pero es aún más importante permanecer vigente en un sentido análogo. Tu vida y tu salud debe ser más importante que tu presencia digital. Construye comunidad y relaciones sanas con tus roomies y personas de tu zona, será aún más fácil hacer estos cambios en grupo.

Compartir publicación

También te puede interesar