Tipos de Coliving, alternativa de vivienda compartida.

CohousingForFamily

La modalidad de colivings que surge en Silicon Valley hace algunos años nació de la necesidad de jóvenes emprendedores y/o universitarios que buscan nuevas oportunidades en zonas centrales pero que al llegar se dieron cuenta de los excesivos costos que representa estar en una zona altamente deseada.

Por lo que nuevas opciones necesitaban salir a flote. El concepto del co-working tendría ya algunos años volando por el ambiente y así fue cómo surgió una nueva alternativa de poder tener un espacio privado (tu habitación) y el resto de las áreas fueran comunes, reduciendo así los costos. Aportándote también nuevas experiencias sociales con personas cómo tú.

 

Co-living para jóvenes…

 

En los años de experiencia en la industria hemos encontrado colivings de todas las formas, precios y tamaños. Algunos que entran y algunos que no entran en la definición, pero cada uno satisfaciendo diferentes necesidades y/o preferencias del habitante.

 

Hay empresas que se dedican exclusivamente a cubrir las necesidades de algún grupo en específico de personas, como pueden ser los nómadas digitales o aquellos profesionales (o freelancers) que únicamente necesitan una computadora e internet funcional para trabajar. Algunas otras se enfocan en hospedar a universitarios por estancias más largas, quizá algunos semestres o toda su estancia universitaria. Estos últimos deben satisfacer necesidades sociales y de accesibilidad a las universidades más cercanas.

 

Existen colivings que se enfocan en los viajeros y en personas que necesitan lugares temporales y no quieren clavarse en más papeleo para su estancia y que tampoco quieren pagar los altos precios de un hotel, donde probablemente no socializarán con personas como ellas. Por lo que existen espacios de coliving que le dieron al clavo con este nicho.

 

Eso sí, hay que delimitar algunas funciones básicas de un Coliving, pues quizá haya algunos con muchos lujos y otros que solamente cumplan con los requisitos básicos para vivir pero todos compartirán lo siguiente, si se quieren llamar coliving:

 

  • Todos los espacios, privados o comunes, suelen estar equipados y amueblados para que puedas hacer uso de ellos inmediatamente.
  • Existe una persona encarga de fomentar la convivencia a través de actividades en las áreas comunes o en viajes para explorar la ciudad.
  • Son flexibles en cuanto al tiempo de tu estadía con ellos.
  • Tu pago debería incluir los espacios privados y comunes.
  • Para los Coliving que tienen más ubicaciones, podrías acceder a sus demás áreas comunes.
  • Algunos, como Covive, ofrecen servicios extras como: limpieza a la habitación, lavandería, servicios de concierge, tintorería, entre otros…

 

Si algo tenemos por seguro es que el concepto de Coliving – y de compartir recursos – no es algo nuevo, pero ha retomado fuerza para quedarse y marcar tendencia. Más allá de la necesidad, hay gente que busca compartir porque lo aprecia. Existe gente que busca reducir su huella de carbono y lo logra al compartir recursos.

 

Coliving para familias.

 

A pesar de que empezaremos a hablar de un concepto distinto, el Cohousing tiene la misma fuente de inspiración y el mismo objetivo de proponer alternativas funcionales de vivienda para diferentes grupos. Todos compartiendo, a su manera y en su medida.

El Cohousing se puede hacer entre un grupo pequeño de propietarios vecinos, quienes decidirán en conjunto qué tipo de viviendas se construyen, priorizando las áreas comunes entre su pequeña sociedad. Esta tendencia empieza con parejas jóvenes, familias pequeñas e incluso entre familias numerosas.

Ya sea para jóvenes, profesionistas, freelancers, adultos, retirados o Millenials, el compartir espacios, recursos y experiencias es algo que la sociedad necesita para poder seguir creciendo y aprovechar de manera eficiente los recursos.

Compartir publicación

También te puede interesar