Día de muertos

blur-catrina-celebration-757828

Por fin llegó la mejor parte del año para nosotros y para que la cultura mexicana ilumine las noches de octubre – noviembre con tributos a la muerte y a nuestros antecedentes. Cada región y pueblo tiene sus propias tradiciones, pero sí de algo estamos seguros es que esta es LA celebración del año para los vivos y los muertos en México.

Pero a ver ¿Cuándo es qué?

El 1ro de noviembre es el Día de todos los Santos, que involucra la llegada de las ánimas de los niños y el 2 de noviembre involucra la llegada de los adultos a pasar revista con sus seres queridos. No, definitivamente no tiene nada que ver con el Halloween. Esta tradición incorpora elementos del catolicismo que se adopta en la Nueva España y las tradiciones de la época prehispánica sobre la muerte en la cultura.

Para las culturas prehispánicas la entidad – o alma – era inmortal y se desprendía de tu cuerpo al morir para tener una vida después de esto y llegar al mundo de los muertos. Las culturas del ahora México lo utilizaban como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas y todas celebraban el retorno de los suyos a su manera, pero bajo la misma dinámica.

Elementos del altar y su explicación

Hoy en día los altares de muertos con su tradicional papel picado que divide los niveles a veces para dividir generaciones de difuntos. Las calaveras de azúcar o chocolate tampoco pueden faltar, así como la fruta favorita de a quién estamos dedicando el altar. Y bueno, claro que como buenos mexicanos también algunos ponemos la bebida alcohólica favorita del difunto. Lo que más reluce de los altares mexicanos es su mezcla de colores y sabores que tratan de llamar la atención de los difuntos junto a una fotografía suya. Claro que todo tiene un significado:

Sal como símbolo de purificación; el pan que se ofrece como alimento; las frutas y platillos preferidos por los difuntos; fotografías de los difuntos y cruces formadas por flores.

Las miles de veladoras que verás tienen una explicación sencilla y muy poética: estamos alumbrando el camino a casa de nuestros difuntos. Si viste Coco ya estás muy avanzado en el tema del día de los muertos, pero no te puedes perder la experiencia de vivirlo en persona.

En muchos pueblos de México aun se estila visitar las tumbas de los difuntos para limpiarlas y arreglarlas con flores y veladoras. Incluso hay quienes los esperan toda la noche para poder convivir con ellos como lo solían hacer antes a lado de su ofrenda.

Si estás en la Ciudad de México te recomendamos asistir a Mixquic para vivir una experiencia increíble y conectarte de manera íntima con el significado de la vida y muerte de nuestro país.

Compartir publicación

También te puede interesar