Vivienda compartida

adult-bar-brainstorming-1015568

Hablemos  sobre vivienda compartida. Les quiero contar lo que he aprendido al intentar innovar en el sector inmobiliario. Y cómo nos puede ayudar a implementar las soluciones de vivienda que necesita esta ciudad.  Encontrar un lugar para rentar es cada vez más complicado y más caro. Los obstáculos empiezan desde el requisito del aval. O la rigidez de los contratos mínimos de 1 año. En esta Ciudad cada vez se batalla más para rentar un buen lugar.

Esto se vuelve más grave en las colonias centrales, donde sale hasta 6 veces más caro e implica sacrificar espacio (CAF, 2017). Por ejemplo, alguien con ingreso promedio de la CDMX solo puede rentar 14 m2 en estas zonas. Esto es algo que sufren más los jóvenes, foráneos y extranjeros (que son quienes  más rentan). 

Una parte del problema viene de la poca innovación en el sector inmobiliario.

Casi todas las 46mil viviendas que se construyen cada año en la Ciudad de México están diseñadas para vender y para las familias de antes (una pareja heterosexual con dos o tres hijos). 

No se construye para rentar ni para las nuevas generaciones.

Personas que duran más tiempo solteros. Que comen todos los días entre semana fuera de casa. Que prefieren vivir cerca de su trabajo y de lugares para disfrutar el tiempo libre. Antes que vivir en una casa grande lejos de todo.  Ante esta imperfección en el mercado, cada vez más jóvenes comparten departamento con extraños.Esto no es algo nuevo, pero es algo que va creciendo. Según el INEGI casi 1 millón de personas comparten depa con extraños en la CDMX. Y esta es una solución informal que deberíamos promover. 

Compartir es el futuro de las ciudades.

Porque compartir nos permiteconsumir de manera más eficiente los recursos escasos. Compartir nos beneficia a todos porque reducimos el consumo excesivo y residuos tanto de espacios y cosas. Pero compartir departamento es una experiencia que puede estar llena de fricciones e incertidumbre.

Compartir puede implicar discutir sobre quién hace la limpieza, quién cobra la renta o los servicios básicos, quién compra los abarrotes comunes (jabón, papel, garrafón). Por eso decidimos hacer algo parasimplificar y mejorar el proceso de compartir una vivienda. Para que compartir sea una solución a largo plazo. No un modelo del que te quieres zafar en cuanto puedas cambiarte a un depa solo.

Compartir publicación

También te puede interesar