¿Cuál es la diferencia entre vivir en un coliving y una vecindad?

vecindad

Si bien el concepto de ‘coliving’ empieza a ser de conocimiento popular en México, la connotación que ha recibido resulta muy limitada y superficial. El peligro de esto es, precisamente, que pasemos por alto los beneficios potenciales que podría traer el vivir de manera colectiva. 

Es por ello que propongo abrir una discusión sobre los conceptos originarios y empezar a co-crear definiciones que puedan sernos de utilidad de aquí en adelante. Así que partamos de la fuente.

¿Qué es el cohousing? 

El Cohousing es una forma de vivienda donde los residentes comparten espacios, intereses y/o intenciones. Es decir, que existe una decisión en cuanto a diseño para incentivar una mayor interacción social entre individuos. Esto, generalmente, gracias a priorizar las áreas de uso común sobre los espacios privados. 

https://youtu.be/xpLJSC_dcFE?list=PLmSphWVJwGHYYUQAYhrRkZhv4_84usFzL




¿Cuál es la diferencia entre un Coliving y un Cohousing?

En estricto sentido, ninguna. Ambas palabras se refieren a la intención de vivir de manera más colectiva, compartiendo espacios y servicios entre vecinos.

Sin embargo, en la práctica, el cohousing se utiliza más cuando la administración del lugar (ya sea el pago de los servicios y/o la renta, la limpieza de los espacios o la definición de las normas) se lleva a cabo de manera autogestiva.

Es decir, los mismos vecinos estructuran las características que compartirán entre ellos. Por lo mismo, los proyectos de Cohousing suelen tener una escala más pequeña y tener estancias más largas (en ocasiones, de por vida).

Por el otro lado, en el coliving, la administración de la vivienda suele llevarse por un tercero, generalmente una empresa con fines de lucro que, a cambio de una tarifa sobre la renta, ofrece encargarse de pagar todos los servicios, diseñar, amueblar y mantener el estado del espacio en óptimas condiciones, asumir los riesgos de rentarle a desconocidos y/o organizar actividades de convivencia entre los vecinos.

Es por ello que las propuestas de Coliving suelen tener una escala más grande y resultar más interesante a poblaciones con una dinámica nómada e incertidumbre en sus planes a mediano plazo. 





¿Cuál es la diferencia entre vivir en un cohousing/coliving y vivir con roomies? 

Desde el punto de vista arquitectónico, no existen diferencias concretas entre uno y otro. Aunque en general, el cohousing suele ofrecer cierta independencia en el diseño de las áreas privadas. Eso significa que, en un cohousing, deberías ser capaz de ‘sobrevivir’ en tu espacio sin tener que interactuar con los demás.

La diferencia más notable se encuentra cuando se considera que, en un coliving, las responsabilidades del mantenimiento (amueblado, servicios, limpieza, etc.) son asumidas por una empresa. Por lo mismo, el trato con los ‘roomies’ sería puramente con fines de convivencia sociales (ya que cada quien arreglaría con la empresa su situación individual). 





¿Cuál es la diferencia entre vivir en un coliving y vivir en una vecindad?

Poniendo de lado el hecho que las vecindades en México solían ser diseñadas para personas de bajos ingresos, donde se albergaban familias con un gran número de integrantes, podríamos decir que ambos conceptos se asemejan en tener áreas comunes y algunos servicios compartidas.

Sin embargo, el coliving se inspira de las comunidades intencionales donde existe una predisposición explícita por parte de todos los vecinos de convivir en lo posible. En algunos casos, incluso, se segmenta a las personas de tal forma que compartan intereses. 

Es decir, la diferencia se encuentra no en la distribución de los espacios sino en la intención de quienes deciden vivir ahí. En un coliving, las personas rentan, de manera temporal, con el supuesto que todos sus vecinos compartirán una característica establecida previamente por la empresa administradora y/o ellos mismos. 

De cualquier manera, podríamos decir que las vecindades es una tipología de viviendas que promueve, como el coliving y el cohousing, una vida más colectiva y en contacto con los vecinos. En ese sentido, tal vez sería más interesante preguntar: ¿Acaso es momento de retomar ese concepto? Es decir, ¿será que las vecindades pueden contribuir a mejorar la situación de vivienda en la ciudad?

Si quieres seguir leyendo, te puede interesar nuestra nota sobre “¿Qué es un coliving” y otra sobre “las casas compartidas como solución de vivienda“.

Compartir publicación

También te puede interesar